Iglesia Santa María de Bendones

Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Bendones Población de Bendones Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Patrimonio religioso Iglesias Patrimonio Bien de Interés Cultural Prerrománico Monumento Nacional

Descripción:


La aldea de Bendones acoge una de las obras cumbre del prerrománico asturiano, la iglesia de Santa María de Bendones, ubicada en el centro de la población.

Es Monumento Nacional desde diciembre de 1958.

Luego de su incendio en 1936, se derrumbó parcialmente, hasta que fue reconocida en 1954 por su salvador, Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y director del Tabularium Artis Asturiensis; cuatro años más tarde, la conveniente restauración contó con la dirección de Luis Menéndez Pidal.

Se la supone contemporánea de la de San Julián de los Prados por las semejanzas de carácter formal entre ambas; se trataría, por tanto, de un edificio realizado en época de Alfonso II; sin embargo, no hay constancia documental de ella hasta el reinado de Alfonso III, cuando se la cita en una donación del monarca a la Catedral ovetense.

De planta rectangular, se distingue por su particular distribución: el pórtico de ingreso —con arco de medio punto en ladrillo, pilares y contrafuertes— al que escoltan dos cámaras ligeramente más bajas; la transversal nave, más ancha (10,5 m) que larga (7 m), tiene paso a dos recintos rectangulares —uno al norte y otro al sur de la misma— y una cabecera tripartita. Una bóveda de cañón techa el ábside central, mientras que el resto se cubre con madera.

Los restos ornamentales son iguales a los de San Julián de los Prados (o Santullano), por lo que todo apunta a que era obra de la misma escuela que enriqueció los muros de este último templo con obra pictórica: vaso y guirnalda floral, en el intradós del arco de ingreso perteneciente a la capilla lateral sur; fragmentos de zócalo en esa misma capilla, o el trozo de modillón, en la capilla central del testero.

La dependencia conocida como el camarín del tesoro, que en el prerrománico asturiano carece de ingresos, se sitúa sobre la capilla central de la cabecera y tiene ventana al exterior, compuesta por tres arcos de ladrillo apoyados en columnas de capiteles moldurados. Hay un alfiz a modo de encuadre.

Los restantes huecos cuentan con celosías rehechas. La independiente torre-campanario, erguida en el ángulo suroeste y rehecha aprovechando los restos de los muros, no cuenta con la unanimidad de los expertos en cuanto a que sea un componente original.

Dirección:


Dirección postal: Aldea Bendones, 3. 33195 Bendones (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330440201 0800000 0333044 114707 0814000 033304402 0814020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.