Ruta Ríu Chicu

Conocer Asturias
• • • • •

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33550

Cómo llegar: Ruta Ríu Chicu

Dirección digital: 8CMP8VXC+7W

 

Ruta Ríu Chicu

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: La salida de la ruta se encuentra en las afueras de Corao, en el cruce de las carreteras AS-114 y AS-340, en dirección a Corao Castiellu.Esto está a unos 5 km de Cangas de Onís por la carretera AS-114, en dirección a Cabrales.
  • Se inicia el recorrido en Corao (a las afueras), siendo el final en Ríu Chicu
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 2 horas 15 minutos

Descripción de la ruta

El inicio de la ruta se sitúa a las afueras del pueblo de Corao, en el cruce de la carretera de Igena, en dirección a Corao Castiellu (cruce de la carretera AS-340 con la AS-114).

Si disponemos de algo de tiempo, antes de salir podemos dar una vuelta por el pequeño, pero coqueto, pueblo de Corao, para así contemplar edificios emblemáticos de la historia del concejo, como la casa en la que nació el «alemán de Corao», Roberto Frassinelli, quien fue uno de los pioneros en el descubrimiento del habitat de los Picos de Europa, o el palacio de Noriega.

Retomamos el camino, y a unos pocos metros divisamos por primera vez el ríu Chicu; continuamos hacia Corao Castiellu, pueblo al que accedemos después de 15 minutos aproximadamente.

Allí encontramos bien señalizado el palacio de Soto-Labra, con su capilla.

Otras construcciones que se ubican en este pueblo son la Casa de Cuervo, la casa de la Cantera...

Varios hitos señalan de modo visible el camino que debemos seguir.

A pocos minutos, después de un giro a la derecha, nos encontramos con una impresionante vista panorámica de los Picos de Europa, eso sí: si está despejado.

Después de unos 40 minutos de disfrutar del verde paisaje, de las paradas cerca del camino, de las construcciones de piedra, del ganado..., siguiendo los hitos, nos cambiamos bruscamente hacia la izquierda, cuando ya empezábamos a divisar las primeras casas del pueblo de Táranu, pueblo que destaca por sus excelentes vistas a los Picos.

Este giro a la izquierda nos desvía del pueblo y nos lleva a una zona conocida como Acebéu.

Bajamos por esa pista, y al final del descenso, cruzamos de nuevo el Ríu Chicu.

Seguimos ruta, y 10 minutos después llegamos a Labra, pueblo de interés histórico por sus palacios y casonas rurales, entre los que podríamos destacar: el palacio de Soto Cortés, la torre de Pendás, la iglesia de San Bartolomé...

Después de admirar todas estas construcciones que en otros tiempos pertenecieron a verdaderos señores feudales de la zona que llevaban dichos nombres, continuamos la ruta por la carretera, hasta que saliendo del pueblo, a unos 700 m, nos encontramos con una señal que nos indica un desvío a la izquierda por la Carretera del Palacio.

Esta «carretera» es un camino que sigue paralelo al Ríu Chicu, y discurre por un paisaje típico de ribera, húmedo, oscuro y con el ruido del agua como compañero hasta que llegamos al final de la ruta, sensaciones de frescura que se agradecen sobre todo en el verano.

Antes de llegar al final de la ruta, como diez minutos antes, encontramos una pequeña fuente a mano izquierda, de la cual sale un agua buena y fresca que por supuesto es potable.

Este fin de ruta coincide con el comienzo, o sea que llegamos de nuevo a las afueras del pueblo de Corao.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

EOG9D29 23Y1R55 601IOP8 238J6UO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2023 EuroWeb Media, SL